Tema 3: Planificación y distribución RH en salud

Tema: planificación y distribución del recurso humano en salud en zonas urbanas y zonas rurales

     La distribución del recurso humano en salud debe ser en forma equitativa, considerando los determinantes de salud que afectan a las zonas urbanas y rurales del país; así como con las exigencias, características y necesidades de salud de la persona, familia y comunidad de cada zona.  De ahí la importancia de una planificación estratégica, que tome en cuenta el perfil demográfico, el sociocultural y el epidemiológico.  Sumado a la creación de condiciones para aumentar la motivación natural y, por lo tanto, la permanencia del recurso humano en salud, a fin de contribuir a la mejora de su desempeño y de la atención de salud de la población.
     
     
1. ¿Qué medidas debe tomar el Seguro Social para planificar y distribuir más equitativamente el recurso humano en salud?
2.  ¿Qué acciones puede ejecutar el Seguro Social para fortalecer la asignación y permanencia del personal en las zonas rurales?
3. ¿Qué acciones deben impulsar los diferentes sectores (Educativo, Seguridad, Trabajo, entre otros) que incentiven el interés de laborar en las zonas rurales?


Conversatorio en línea el martes 22 de octubre 2013, de  9:00 a.m. a - 10:30 a.m.

Para ingresar al conversatorio de clik aquí
Instrucciones:
Tener micrófono, parlantes, audífonos para poder participar sin problema.

6 comentarios:

  1. ¿Qué medidas debe tomar el Seguro Social para planificar y distribuir más equitativamente el recurso humano en salud?
    Como medida número uno se debe analizar la situación de salud de cada lugar del país - que sin duda puede ser una tarea difícil - con el fin de lograr una mayor equidad de los servicios de salud. Es evidente la situación precaria relacionada con el recurso humano que viven muchas comunidades del país (especialmente zonas rurales), donde a veces ni siquiera se cuenta con el personal de salud adecuado para brindar un servicio de calidad o para cubrir a toda la población. Cabe recalcar que cuando una persona paga su seguro social lo hace con el fin de que se le brinde un adecuado trato siempre en miras de una mejor calidad de vida.
    Sin embargo, se debe también mencionar que es responsabilidad del Seguro Social brindar al personal de salud un ambiente de trabajo seguro y que cumpla con las necesidades mínimas para que puedan ejercer responsablemente. Invertir más en infraestructura o en el equipamiento de los centros de salud (especialmente en EBAIS) ayudaría de gran manera a que haya una mejor disposición del personal para trabajar en áreas alejadas y por tanto mayor equidad en materia de salud.

    ResponderBorrar
  2. Es importante valorar los recursos humanos que se presentan tanto en las zonas urbanas como rurales. Generalmente, en las zonas rurales los recursos tienden a ser más limitados. Entonces para mejorar la atención en esos lugares alejados, se puede comenzar por realizar una análisis a fondo de las diferentes características y necesidades que tienen esas poblaciones, tomando en cuenta la opinión de las personas que viven en esos lugares. Evaluando los recursos con los que cuentan, con el fin de presentar propuestas que mejoren las condiciones de vida y se lleve una mejor atención a esos lugares, logrando a su vez mayor equidad en todo el territorio costarricense. Sin embargo, para lograr la buena atención, se necesita incorporar personal que este capacitado para atender adecuadamente a las personas de esas zonas, es importante que ese personal tenga el carisma para trabajar ahí, por esto, antes de contratar a esas personas se puede dar una capacitación donde se hable de las características del modo de vida, del lugar en sí, las necesidades, lo que se quiere mejorar y lograr en esas zonas, con el fin de evaluar cuál es el personal más apto para trabajar en esas zonas rurales.

    ResponderBorrar
  3. Daniela Campos Hernández

    A mi parecer, los Sistemas de Salud deberían ser iguales en todo el país independientemente de sí un centro se salud se encuentra ubicado en una zona rural o en una zona urbana. Sin embargo esto no ocurre en nuestro país.

    En la zonas urbanas, si bien es cierto, son zonas con un mayor desarrollo en aspectos de infraestructura y capital humano capacitado, así como una mayor concentración de la población. No por eso son los únicos que merecen una mayor calidad en materia de salud.

    Los Sistemas de Salud, en teoría están diseñados para suplir las necesidades de los habitantes, sin embargo, no creo que sea justo que los centros de salud de las zonas rurales no estén a la altura de los centros de zonas urbanas

    Creo que el Seguro Social debería invertir más en los centros de salud rurales. Se debe destinar una mayor cantidad de dinero para comprar equipos de mejor calidad, y que de ésta manera se puedan distribuir entre zonas rurales y urbanas, asegurando una mayor vida útil y funcionamiento de los mismos.

    No sólo debemos enfocar nos en el tratamiento de las enfermedades sino también en la prevención de estas por lo que se debe promover que una mayor cantidad de personal se trasladé a las zonas rurales a trabajar en materia de educación tanto en calidad de vida como en lo mencionado anteriormente.

    ResponderBorrar
  4. Para realizar una distribución más equitativa del recurso humano la CCSS debería primeramente averiguar cuáles son las mayores necesidades de cada sector del país, para así tener claro en donde es que se requiere más cada especialista, enfermera, auxiliar, secretaria, etc. Además, es primordial que tomen en cuenta no solo los centros de salud de la GAM, sino también las áreas rurales a las que se tiene poco acceso.
    Asimismo, lo importante no es solo que se distribuya el personal en las distintas áreas, sino también incentivar que este se quede en ese lugar. Esto puesto que en muchas ocasiones los profesionales de salud se sienten insatisfechos por la labor que están cumpliendo en esa localidad o establecimiento (principalmente en lugares rurales) y prefieren irse a trabajar en hospitales o clínicas más concurridas o en centros privados que les proporcionen un salario más alto. Es por eso que el Seguro Social debería motivar a los empleados para que permanezcan en sus lugares de trabajo, dándoles incentivos, ya sea financieros o de otra naturaleza, cada cierto tiempo, para recordarles que están llevando a cabo una labor muy importante para proteger la salud de la población.
    De la misma forma, es vital que no solo la CCSS impulse acciones para asegurar la permanencia del personal, sino también que los lugares (especialmente los rurales) fomenten el interés de los trabajadores de salud. Esto se puede lograr exponiendo la problemática que aqueja cada lugar y la vital importancia que tiene cada trabajador para resolver la situación. Además, la CCSS podría promover programas de investigación o ensayos clínicos innovadores, para despertar la curiosidad del personal y darles una razón más para quedarse en el lugar donde están.

    ResponderBorrar
  5. Considero que uno de los principales problemas es la mala organización en cuanto al número de funcionarios con los que cuentan los diferentes servicios. Desde mi experiencia como practicante en el servicio de radiología de dos de los hospitales centrales, HSJD y Calderón Guardia, he logrado percibir que existe un número innecesario de personal, en donde se tienen que repartir el trabajo para que todos tengan que hacer. Por otra parte, no se toman en cuenta como parte de los miembros activos del servicio, a los estudiantes que estamos laborando, esto a pesar de que los campos clínicos son ofrecidos con anterioridad por los mismos hospitales, lo que se traduce en pequeñas salas abarrotadas de personal estorbándose uno a otro, mientras otros solo esperan sentamos a ver si aparece algo extra que hacer.
    Por esto, es importante que las autoridades competentes se den una vuelta por cada uno de los servicios, y no se dejen llevar solo por una lista de empleados aparentemente necesarios y sobre todo que se tomen en cuenta esos campos clínicos que se otorgan a los estudiantes como parte más de los que laboramos en los hospitales.

    ResponderBorrar
  6. En cuanto a la distribución rural y urbana de los servicios de salud, es evidente que se requiere una descentralización de los servicios en salud, de manera que exista la misma accesibilidad de la atención de un tratamiento de quimioterapia o un diagnóstico mediante tomografía computarizada entre población urbana y rural. Es ilógico que a estos tiempos una persona que padezca de cáncer le sea necesario batallar contra su dolor, el ocasionado por el tratamiento y para el colmo las horas de viaje para volver a su en cierta manera marginal zona rural.
    Una de las posibles soluciones sería contar con Hospitales de polos, una en la Zona Caribeña y otro en la zona Chorotega, como sería el caso del Hospital Enrique Baltodano Briceño el cual cuenta con grandes extensiones de terrenos y espacios no utilizados. Existiría una mayor inversión sí, pero se ahorrarían muchos viáticos que la CCSS brinda a sus asociados, al igual que se descongestionarían los servicios.

    ResponderBorrar